Clínica de otorrinolaringología. Dr. Plácido Ostos Aumente C/ San Alvaro, 1-1º, 1 Córdoba
Clínica de otorrinolaringología.Dr. Plácido Ostos AumenteC/ San Alvaro, 1-1º, 1Córdoba

 

Enfermedades de la nariz

DESVIACIÓN SEPTAL 
El tabique nasal o septum es una estructura que separa las dos fosas nasales. Está compuesto por una parte cartilaginosa y otra ósea. Las alteraciones en su desarrollo o determinados traumatismos pueden ocasionar trastornos en su forma que den lugar a dificultad respiratoria. La desviación del tabique es una situación que se da con enorme frecuencia en la población, siendo muchas veces asintomática. El tratamiento es quirúrgico y se lleva a cabo en aquellas situaciones en que provoque dificultad para respirar. 

RINITIS 
El término rinitis nos describe una situación de inflamación de la mucosa de las fosas nasales, secundaria a múltiples posibles causas: infecciosas, alérgicas, funcionales, metabólicas, traumáticas, físico-químicas, farmacológicas, ocupacionales, que pueden presentarse de manera aguda o persistir en la cronicidad, y que está caracterizada por una serie de síntomas: congestión u obstrucción nasal, rinorrea, estornudos, prurito, rinorrea posterior, además de síntomas oculares, faríngeos y óticos, que la convierten en un heterogéneo conjunto de patologías. 
El tratamiento dependerá de la causa, siendo en la mayoría de los casos mediante tratamiento farmacológico. Algunos casos pueden ser susceptibles de tratamiento quirúrgico, mediante diferentes actuaciones sobre los cornetes. 

RINOSINUSITIS 
La rinosinusitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las mucosas de las fosas nasales y de uno o más senos paranasales; se asocia en ocasiones con poliposis nasosinusal. Su origen es multifactorial, estando implicados trastornos mucociliares, procesos infecciosos, cuadros alérgicos, estados inflamatorios de la mucosa, u obstrucciones debidas a variaciones morfológicas o anatómicas de la cavidad nasal o senos paranasales. 
El tratamiento de estos procesos es médico, y en determinados casos quirúrgico. El abordaje quirúrgico se lleva a cabo mediante CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASOSINUSAL, a través de los orificios naturales de la nariz, sin llevar a cabo incisiones faciales ni bucales. Hay situaciones que no se pueden abordar en su totalidad mediante esta técnica y requieren cirugías más agresivas. 

PATOLOGIA DE LA VIA LAGRIMAL                                                                                                                         La obstrucción de la vía lagrimal, con lagrimeo crónico, y la dacriocistitis crónica son enfermedades que se pueden tratar con técnicas de cirugía endoscópica nasal, bien sea asistida por láser o bien con técnicas de osteotomías endonasales clásicas. En este campo la valoración e intervención, así como el postoperatorio, son interdisciplinares, precisando estrecha colaboración entre oftalmólogo y otorrinolaringólogo.

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Clinica otorrino Cordoba